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PSICOANÁLISIS Y GÉNERO ¿Qué permanece en la actualidad de las teorizaciones freudianas sobre el co - Inicio 28 de Junio de 2019

Las transformaciones actuales en las subjetividades sexuadas y en los emplazamientos deseantes e identitarios van delineando nuevas (com)posiciones que alteran los regímenes instituidos. La mutación de los imaginarios histórico-sociales nos enfrenta a una reactualización del debate en torno a la sexualidad y a los dispositivos que apuntan a su regulación. Las llamadas “diversidades sexuales” –travestismos, transexualidades, transgéneros– comportan presentaciones subjetivas que tensionan las conceptualizaciones psicoanalíticas relativas a la sexualidad, los géneros, los sexos y la sexuación. En primer lugar, constituyen variaciones del desarreglo estructural que determina al sujeto en tanto sexual. La ausencia de proporción sexual y la fractura de todo orden instintivo pretendidamente natural conducen a un emplazamiento singular en el que cada quien intenta encontrar una solución a su propia división subjetiva.

Por otra parte, lo sexual resulta irreductible a la función biológica y a la finalidad reproductiva, desborda los patrones sociales que pautan el binomio masculino/femenino y excede a la genitalidad atravesada por la diferencia de los sexos. El descubrimiento freudiano introduce un saber que, más allá de los discursos históricos que cada época y sociedad proponen según los modos dominantes de subjetivación, establece que la sexualidad pulsional no se normativiza ni subsume en una síntesis armónica exenta de conflicto.

La emergencia de zonas intermedias, transicionalidades e hibridaciones novedosas cuestionan las significaciones sociales tanto como las clasificaciones y prácticas tradicionales. Muchas de estas experiencias no son inéditas, pudiendo rastrarse sus devenires a lo largo de la historia, pero encuentran en el presente un alcance y extensión que invita a una interpelación específica en su lectura psicoanalítica. Los avances en el reconocimiento de derechos, las modificaciones en las legislaciones y la visibilidad de las minorías sexuales vienen impulsando una proliferación de abordajes y conceptos, en muy diversos contextos disciplinares, que aportan enfoques de interés: estudios de género, teorías queer, análisis feministas, antropologías postcoloniales, entre otros.

La creciente consulta analítica por niñas, niños y adolescentes que presentan estas formas de posicionamiento sexuado reclama una tarea de crítica y revisión de las formulaciones canónicas para evitar una ideologización de nuestras concepciones y apuntar a una necesaria comprensión desde una fundamentación metapsicológica que oriente las intervenciones clínicas.

Si el pensamiento freudiano promovió una crítica de la moral sexual cultural y denunció los malestares e inhibiciones producidos por los dispositivos represores que pretendieron someter la sexualidad al control social, médico o religioso, se requiere una indagación que considere los modos singulares de la constitución del psiquismo y los destinos de la diferencia sexual desde los tiempos de infancia.

La teoría psicoanalítica del complejo de Edipo y castración han ordenado el campo de fenómenos a los que aludimos desde una perspectiva que requiere de una revisión a la luz no solo de las subjetividades actuales, sino fundamentalmente desde sus fundamentos metapsicológicos. Esta posición demanda una tarea de crítica y deconstrucción que advierta los síntomas de la concepción edípica sostenida en las figuraciones de la solución paterna con el propósito de identificar la complejidad de las determinaciones deseantes, fantasmáticas e identificatorias en las que se inscriben los procesos de constitución de la identidad sexual en la singularidad de cada caso y en el magma de las significaciones sociales que modulan los procesos de producción de subjetividades sexuadas.

Objetivos

-Exponer las teorizaciones freudianas del complejo de Edipo y castración identificando su incidencia en la constitución de la posición sexuada.

-Distinguir y precisar el alcance de las conceptualizaciones sobre el Edipo desde los desarrollos psicoanalíticos contemporáneos.

-Analizar los sesgos patriarcales, cisheteronormativos y logofalocéntricos en las concepciones psicoanalíticas sobre Edipo/castración.

-Establecer los criterios metapsicológicos, psicopatológicos, éticos y políticos que orientan las intervenciones clínicas en el campo de las disidencias sexuales.


Metodología y Horarios

Expositiva

Viernes 28/06 - 15 a 20hs

Sábado 29/06 - 9 a 13 hs / 14 a 17hs

COSTO DEL CURSO

Hasta  21 de junio 

*Colegiados - docentes UNCO :    $1320

No colegiados  $1650

Estudiantes       $1100 (universitario de último año de la carrera)

Desde 22 de junio 

*Colegiados   - docentes UNCO    $ 1650

No Colegiados   $1980

Estudiantes     $1320 (universitario de último año de la carrera)

(*) Corresponde a Colegiados en Pcia. de Rio Negro

 

 


Programa

El Edipo como mito-teoría: extravíos logofalocéntricos, cisnormativos y heterosexistas en las conceptualizaciones canónicas del complejo de Edipo/castración.

Edipo estructura, complejo de Edipo y organización familiar: una superposición equívoca.

De la seducción primaria a la instalación de las legalidades.

La función del Padre y su ley: desdogmatizando el sesgo patriarcal del orden sexual.

Una revisión necesaria para la vigencia de la teoría del Edipo: interdicción de la apropiación del cuerpo de lxs niñxs como lugar de goce de lxs adultxs.

El estatuto de la castración en la teoría y en la clínica psicoanalítica: de una teoría sexual infantil a un organizador privilegiado del sujeto.

Lecturas de la sexualidad femenina y sus obstáculos.

Debates en torno a las vicisitudes de las prácticas sexuales, las perversiones y las homosexualidades.

Puntualizaciones para un psicoanálisis queer.

 


Inicio 28 de Junio de 2019
Lugar de dictado Fdad de Cs de la Educación - aula H
Duración 12 horas
Precios $1100
Docentes

Facundo Blestcher C.V. -

Dirigido a

- Psicólogos/as

- Psicopedagogos/as

- Médicos Psiquiatras

- Trabajadores/as Sociales

Precios

Hasta 21 de junio - Estudiantes (universitarios último año)

Desde 22 de junio - Estudiantes ( universitarios ultimo de la Carrera)

Hasta 21 de Junio - Colegiados - docentes de UNCO

Hasta 21 de Junio - No Colegiados -

Desde 22 de junio - Colegiados - docentes de UNCO

Desde 22 de junio - No Colegiados

Organizado por:

Colegio de Psicólogos de Alto Valle Zona Oeste