Sede Social: Roca 365 - 1° “F”, Cipolletti

Administración: Av Alem 419, Cipolletti

La problemática del Abuso Sexual en la Infancia. Avances y retrocesos - Inicio 25 de Agosto de 2017

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, la explotación laboral y la trata comenzaron a perfilarse en los últimos años como una grave problemática que exige su conocimiento, reflexión e investigación académica dentro del campo de análisis y tratamiento de la infancia y la vulneración de sus derechos. En esta asignatura será abordada la detección, asistencia y formas de prevención y/o interferencia posibles del abuso sexual, la explotación laboral infantil y trata de personas por el análisis de casos. La propuesta es revisar prejuicios y creencias que afectan tanto al común de la población como a los profesionales que asisten a las víctimas; explorando en profundidad, sobre casos propuestos, la metodología de acción profesional y la necesaria investigación sistematizada académica requerida para crear y/o recrear mecanismos de asistencia a las víctimas que disminuyan la incidencia de la victimización secundaria institucional, desde el aporte de cada una de las disciplinas intervinientes. Si bien proponemos una lectura desde la clínica psicoanalítica, consideramos que es imposible analizar la teoría al margen del contexto histórico social, base de sus condiciones de producción. Por lo tanto, una indagación exclusivamente intra-teórica resultaría insuficiente, volviéndose necesario tener en cuenta cómo se inscribió social y culturalmente la problemática en los diferentes momentos históricos.

El desarrollo del presente seminario se centra en la revisión sobre cuestiones fundamentales del psicoanálisis, terreno en el que se centra la investigación, entendiendo que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes interroga fuertemente al campo psi. La reflexión teórico clínica sobre estas problemáticas que vulneran los derechos de las infancias será tendiente a elaborar estrategias interdisciplinarias para su detección, abordaje y tratamiento. Niños, niñas y adolescentes son afectados por violencias múltiples, siendo el abuso una de ellas, la cual reviste una magnitud traumática singular, ya que se trata de un delito que transgrede las normas de las cultura (la prohibición del incesto y de los intercambios sexuales intergeneracionales).

Objetivos

a) En un sentido amplio, transmitir los procesos constitutivos del sujeto de tal modo que el alumno pueda relacionar los accidentes del proceso con los fenómenos sintomáticos que encontramos en el niño y el adolescente, ya sea en los ámbitos educacional y clínico, como en su comportamiento familiar y social

b) Reflexionar críticamente acerca de los modos de invisibilización del abuso y maltrato infantojuvenil.

c) Plantear el abuso sexual en la infancia como problemática compleja que enfrenta a los/as profesionales a múltiples interrogantes y exige respuestas éticas.

d) Promover el análisis de la posición que los profesionales sostienen al respecto en sus intervenciones.

e) Reconsiderar si estas situaciones extremas, traumáticas, ponen en catástrofe los modos de pensar o si permiten viabilizar cuestiones que la teoría no pudo contemplar hasta el momento actual de los estudios sobre el tema, exigiendo a la teoría misma una reconceptualización


Metodología y Horarios

El presente seminario acreditará una carga horaria total de 14 hs reloj presenciales (20 hs cátedra), distribuidas de la siguiente manera: viernes 25 de agosto de 13.00 hs. A 19.30 hs. sábado 26 de agosto de 9.30 hs. a 13.00 hs. y de 14.00 hs. a 19.00 hs. Se entregarán certificados de asistencia. Para quienes deseen el certificado de aprobación, deberán cumplimentar una evaluación escrita posterior al dictado del Seminario


Programa

Programa analítico

01.- Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Antecedentes históricos y recorte del objeto de estudio desde una mirada psicoanalítica.

02.- Recorrido por los principales conceptos de la teoría psicoanalítica que permiten abordar los efectos psíquicos del abuso.

03.- Abuso y reconstrucción en el tratamiento psicoanalítico. De lo siniestro al sueño traumático.

04.- Secreto y Traumatismo. Cripta y Fantasma. Influencias intergeneracionales.

05.- Abuso y Subjetividad femenina. Violencias de género.

06.- Abuso y Memoria. Efectos psíquicos en la subjetividad. Situaciones extremas. Fracturas de la memoria y transmisión. La construcción del relato.

07.- Las intervenciones clínicas y sus efectos subjetivos. Intervenciones en el campo jurídico.

08.- Enfoque de género dentro de esta problemática. Backlash y el falso Síndrome de alienación parental (SAP).

09.- La problemática de la revinculación.y sus paradojas.

10.- Modos de invisibilización del abuso. 


Inicio 25 de Agosto de 2017
Lugar de dictado Facultad de Medicina.Lago Nahuel Huapi N°351 Cipolletti
Duración dos días
Precios Desde $900
Docentes

Bettina Calvi C.V. -

Dirigido a

Psicologos, Abogados, Lic. en Servicio Social y demás profesionales vinculados a la temática.

 

 

Precios

Hasta 15 de Agosto $ 900 colegiados CPAVZO y CAAZO

Hasta 15 de Agosto $ 1000 NO colegiados

Desde 16 de Agosto $ 1100 colegiados CPAVZO y CAAZO

Desde 16 de Agosto $ 1200 NO colegiados

Organizado por:

COLEGIO DE PISCOLOGOS ALTO VALLE ZONA OESTE y el INSTITUTO DE DERECHO DE FAMILIA Y GENERO DEL COLEGIO DE ABOGADOS ALTO VALLE OESTE