Sede Social: Roca 365 - 1° “F”, Cipolletti

Administración: Av Alem 419, Cipolletti

Disidencias sexuales y géneros plurales: sus efectos en la teoría y en la clínica psicoanalítica act - Inicio 3 de Mayo de 2019

Las transformaciones actuales en las subjetividades sexuadas y en los emplazamientos deseantes e identitarios van delineando nuevas (com)posiciones que alteran los regímenes instituidos. La mutación de los imaginarios histórico-sociales nos enfrenta a una reactualización del debate en torno a la sexualidad y a los dispositivos que apuntan a su regulación. Las llamadas “diversidades sexuales” –travestismos, transexualidades, transgéneros– comportan presentaciones subjetivas que tensionan las conceptualizaciones psicoanalíticas relativas a la sexualidad, los géneros, los sexos y la sexuación. En primer lugar, constituyen variaciones del desarreglo sexual estructural que determina al serhablante en virtud de su sujeción al lenguaje. La ausencia de proporción sexual y la fractura de todo orden instintivo pretendidamente natural conducen a un emplazamiento singular en el que cada quien intenta encontrar una solución a su propia división subjetiva.

 

Objetivos

-Exponer las teorizaciones psicoanalíticas contemporáneas relativas a la constitución de la posición sexuada en la infancia desde una perspectiva metapsicológica.

-Distinguir y precisar el alcance de las categorías específicas de la teoría sexual psicoanalítica para la comprensión de las diversidades sexuales en la infancia.

-Establecer los criterios metapsicológicos, psicopatológicos, éticos y políticos que orientan las intervenciones clínicas en el campo de las diversidades sexuales.


Metodología y Horarios

Metodologia: Expositiva

Horarios:

Viernes 3/5 - 15 a 20hs 

Sábado 4/5 -  9 a 13:00 / 14 a 17:00 hs

Precios:

1era Inscripción hasta 19/04/19

Colegiados $1100

No Colegiados $1500

Estudiantes $1000 ( último año de la carrera)

2da Inscripción desde 20/04 al 2/05/19

Colegiados $1500

No Colegiados $1800

Estudiantes $1200 (último año de la carrera)


Programa

  • Una relectura metapsicológica de la constitución psíquica y de las identidades sexuadas

Tiempos de constitución del psiquismo y destinos de la sexualidad: del mito a la historia. Inscripción de la sexualidad y pulsación primaria: funciones sexualizante y narcisizante. Autoerotismo, clivaje tópico y conformación de las instancias ideales. La organización de la tópica psíquica y el estatuto de la identificación: ¿la identidad de género es una elección? Atribución de género y proyecto identificatorio. Sexualidad, sexo, género, sexuación y elección de objeto: alcance conceptual y pertinencia en la teoría sexual psicoanalítica. Géneros plurales y nomadismo de las identidades sexuadas actuales: transidentidades, transgéneros, transexualidades. Despatologización de las diversidades sexuales: criterios metapsicológicos, psicopatológicos y clínicos en la constitución de las subjetividades sexuadas.

 

  • ¿Qué permanece en la actualidad de las teorizaciones freudianas sobre el complejo de Edipo y castración?

El Edipo como mito-teoría: extravíos logofalocéntricos, cisnormativos y heterosexistas en las conceptualizaciones canónicas del complejo de Edipo/castración. Edipo estructura, complejo de Edipo y organización familiar: una superposición equívoca. De la seducción primaria a la instalación de las legalidades. La función del Padre y su ley: desdogmatizando el sesgo patriarcal del orden sexual. Una revisión necesaria para la vigencia de la teoría del Edipo: interdicción de la apropiación del cuerpo de lxs niñxs como lugar de goce de lxs adultxs. El estatuto de la castración en la teoría y en la clínica psicoanalítica: de una teoría sexual infantil a un organizador privilegiado del sujeto. Lecturas de la sexualidad femenina y sus obstáculos. Debates en torno a las vicisitudes de las prácticas sexuales, las perversiones y las homosexualidades. Puntualizaciones para un psicoanálisis queer.

  1. Bibliografía

AYOUCH, T. (2015). Géneros, cuerpos, placeres. Perversiones psicoanalíticas con Michel Foucault. Buenos Aires: Letra Viva.

BLEICHMAR, S. (1999). La fundación de lo inconciente. Bs. As.: Amorrortu (Cap. 1).

BLEICHMAR, S. (1995). Las condiciones de la identificación. Revista de la AEAPG, Nº 21, Buenos Aires.

BLEICHMAR, S. (1999). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Bs. As.: Amorrortu (Cap. 5).

BLEICHMAR, S. (2006). Paradojas de la sexualidad masculina. Buenos Aires: Paidós (Caps. 4, 6, 8 y 9).

BLEICHMAR, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Bs. As.: Amorrortu (Cap. 10, 11, 14 y 21).

BLEICHMAR, S. (2014). Las teorías sexuales en psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós (Caps. 6, 11-14 y 17).

BLESTCHER, F. (2009). Las nuevas subjetividades ponen en crisis viejas teorías: resistencias y trastornos del Psicoanálisis frente a la diversidad sexual. [http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=7910].

BLESTCHER, F. (2015). Sexualidades diversas y síntomas de la solución paterna, Actualidad Psicológica, Año XL, Nº 447.

BLESTCHER, F. (2017). La sexualidad infantil más acá del género y la sexuación: extravíos y encaminamientos de la teoría sexual. En: Moreno García, RI. (comp.), Sobre o infantilismo da sexualidades, Porto Alegre: Editora Sulina.

BLESTCHER, F. (2017). Infancias trans y destinos de la diferencia sexual: nuevos existenciarios, renovadas teorías. En: Meler, I. (comp.), Psicoanálisis y género. Escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia, Buenos Aires: Paidós.

BLESTCHER, F. (2018). Una expedición al polo con ropas de verano: el psicoanálisis frente a las disidencias sexuales. Constructo. Revista de Psicoanálisis, 3, pp. 119-137.

BUTLER, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós (Introducción y caps. 4 y 5).

FREUD, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En Obras Completas, Vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu.

FREUD, S. (1921). Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina. En Obras Completas, Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

FREUD, S. (1923). La organización genital infantil. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

FREUD, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

FREUD, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

FREUD, S. (1932). Sobre la sexualidad femenina. En Obras Completas, Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

TORT, J. (2008). Fin del dogma paterno. Buenos Aires: Paidós.

TORT, J. (2016). Las subjetividades patriarcales. Un Psicoanálisis inserto en las transformaciones históricas. Buenos Aires: Topía (Segunda parte).

 

 


Inicio 3 de Mayo de 2019
Lugar de dictado Fdad de Cs Medicas - Aula 109 - Barrio Los Tordos -Cipolletti
Duración 12 hs
Precios Desde $1100
Docentes

Facundo Blestcher C.V. -

Dirigido a

Psicólogos/as

Psicopedagogas/os

Psiquiatras

Lic. en Servicio Social

Estudiantes último año de la carrera

Precios

Colegiados hasta 19/04/19

No colegiados hasta 19/04/19

Colegiados desde 20/04 al 02/05/19

No colegiados desde 20/04 al 02/05/19

Organizado por:

Colegio de Psicólogos de Alto Valle Zona Oeste